maltrato

Down Andalucía en colaboración con Down Jerez Aspanido y el Real Patronato sobre Discapacidad organizan la 1ª Jornada sobre maltrato a personas con Discapacidad, que se celebrarán en Sevilla los días 16 y 17 de octubre de 2014.

Estas jornadas nacen con el objetivo de crear un espacio de encuentro donde familiares, profesionales, investigadores, técnicos, educadores, etc. puedan compartir sus conocimientos, experiencias, ideas, inquietudes e investigaciones sobre el maltrato a personas con discapacidad, abordando el problema de manera global, conociendo los tipos de maltrato, las distintas formas de respuesta ante ellos y planteando soluciones, pasando por la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo (familiar, amistad, etc.).

La Jornada abordará el maltrato a las personas con discapacidad a través de diferentes áreas temáticas:

Infantil: cómo identificar el maltrato. Casos reales.

Entre iguales: relaciones horizontales -centros educativos, barrios, etc.-Intervención individual y grupal: víctima y agresor.

Manifestaciones del maltrato: agresión física, verbal, por exclusión social, amenazas/ chantaje y acoso sexual.

 Laboral.

Intervención: protocolos de intervención, marco jurídico, Servicios Sociales y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Su contenido será desarrollado por importantes personalidades de los ámbitos jurídico, político y social, y se completará con la exposición en el plenario de las aportaciones que se reciban en forma de comunicaciones, cuya evaluación corresponderá al comité científico.

Administraciones como la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía e instituciones como CERMI, DOWN ESPAÑA, Fundación ONCE, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía han respaldado la celebración de esta Jornada.

Las Jornadas cuentan con el reconocimiento como actividad de formación permanente del profesorado por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y como actividad de interés científico-sanitario por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Toda la información de la jornada está disponible en la web www.maltratodiscapacidad.es