JUNTA DE ANDALUCIAEl Gobierno andaluz ha aprobado el anteproyecto de ley que aspira a reforzar los derechos sociales de este colectivo, que en la comunidad está integrado por más de 700.000 personas, un 61% de ellas mujeres.

La principal novedad será que la Junta de Andalucía va a reservar el 5% de sus contratos relacionados con servicios como logística, jardinería o lavandería a los centros especiales de empleo, empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y que actualmente suman 537.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dijo que la nueva ley «piensa en las personas» y sustituye el aspecto asistencial por promover los derechos de estos colectivos, con especial interés hacia el empleo o la vivienda.

De este modo, la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que ahora comienza a tramitarse, obligará a la Junta a elaborar un plan específico de empleo para discapacitados, que padecen una tasa de paro del 43%, y a reservarle un 3% de las plazas en los cursos de formación y de al menos un 5% de las de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. Además de la reserva del 7% de plazas en las ofertas de empleo público, que ya está en la ley, el anteproyecto añade obligaciones específicas de organización y adaptación de estos puestos y de sus dependencias y equipamiento físico.